miércoles, 4 de marzo de 2009

4. Estilos de Comunicación.

Este cuestionario, mide cómo las personas responden a los otros en su comunicación habitual, en cuanto al tipo de respuesta y la actitud con que se enfrenta dicha conversación coloquial y cómo se relacionan con los demás.

4.1 Descripción.

Estilos de Comunicación. Tipo de Argumentación:

Respuesta Empática: Muestra comprensión e intenta ponerse en el lugar del otro. A veces es confundida con la pena o la simpatía, pero la empatía es no enjuiciadora, no es una respuesta emocional en sí y no implica aceptar lo que el otro está planteando, sino tan sólo entenderlo.

Al interactuar con ellos, se sugiere reforzar el diálogo y escucha activa, aceptando que este estilo tiende a las conversaciones afectivas y alagadoras.

Respuesta Crítica: Muestra desaprobación e intenta hacer saber a la otra persona que uno no está satisfecho o de acuerdo con lo que el otro plantea y que uno haría las cosas de otra manera. A veces, el intento es constructivo y apunta a mejorar las cosas. Sin embargo, no siempre lo consigue, ya que las otras personas tienden a sentirse cuestionadas. Si continuamente damos respuestas críticas, la otra persona puede terminar sintiendo que encontramos que todo lo que hace está mal y terminará por alejarse para evitar ser criticado.

Al interactuar con ellos, se sugiere reforzar el diálogo respetuoso, aceptando que este estilo tiende a las conversaciones descalificadoras y negativistas.

Respuesta Investigativa: Es un intento por obtener información adicional, para saber más antes de actuar. Un alto porcentaje de la conversación son preguntas y demuestra que se necesita tener información antes de responder. Habitualmente, las personas que están en funciones de responsabilidad por equipos o procesos de trabajo obtienen mayor puntaje en esta respuesta.

Al interactuar con ellos, se sugiere reforzar el diálogo claro y preciso para evitar las inferencias o interpretaciones, aceptando que este estilo tiende a las preguntas frecuentes, ya que necesita tener claridad de las cosas antes de actuar.

Respuesta de Tipo Consejo: esta respuesta refleja un deseo de ayudar a los demás diciéndoles qué deben hacer. Aunque el intento puede ser ayudar, el efecto no siempre es bien recibido. Muchas veces el otro no busca ni agradece un consejo y lo puede percibir como una critica. La gente muchas veces busca un escuchador comprensivo que un consejero permanente.

Al interactuar con ellos, se sugiere reforzar el diálogo objetivo para evitar la imposición de ideas, aceptando que este estilo tiende a dar consejos o lineamientos de acción y puede pasar a llevar al profesor o a sus compañeros.


4.2 Presentación de las estrategias para cada estilo:

Cuestionario de Estilo

Estrategias

Empático

Se sugiere reforzar el dialogo y escucha activa, aceptando que este estilo tiende a las conversaciones afectivas y alagadoras.

Critico

Se sugiere reforzar el dialogo respetuoso, aceptando que este estilo tiende a las conversaciones descalificadoras y negativistas.

Investigador

Se sugiere reforzar el diálogo claro y preciso para evitar las inferencias o interpretaciones, aceptando que este estilo tiende a las preguntas frecuentes, ya que necesita tener claridad de las cosas antes de actuar.

Consejero

Se sugiere reforzar el dialogo objetivo para evitar la imposición de ideas, aceptando que este estilo tiende a dar consejos o lineamientos de acción y puede pasar a llevar al profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario