Este test, mide el estilo de resolución de conflictos al que los alumnos tienden. Estos son: Imposición-competir, Colaboración-acuerdo, Transacción-compromiso, Evasión-evitación y Cesión-acomodación.
5.1 Descripción.
El estilo de resolución de conflictos al que las personas tienden son:
Imposición (Busca
Colaboración (Busca el Acuerdo): Busca soluciones con máximo beneficio para ambas partes, buscando la esencia de ambos intereses y siempre ve una oportunidad en los desacuerdos para llegar al término del conflicto. En general, es un buen mediador y como ventaja es que los acuerdos llegan a ser mutuos, pero a veces, puede dejarse pasar a llevar con el fin de seguir con el conflicto.
Transacción (Busca el Compromiso): Busca soluciones rápidas y consensuadas, busca el término medio e intercambia concesiones dividiendo la diferencia. Como ventaja, es que la resolución es lo más equitativa posible y todos salen ganando, pero puede ser “injusta”, ya que no siempre en los conflictos ambas partes deben ganar.
Evasión (Busca
Cesión (Busca
5.2 Presentación de las estrategias para cada estilo:
Cuestionario de Estilo | Estrategias |
Imposición | Generar espacios que permitan el análisis de situaciones desde distintas aristas, con el fin de considerar a los otros para resolver conflictos en común acuerdo y beneficio con los demás. |
Colaboración | Generar espacios de debate para el establecimiento de metas a mediano y largo plazo, que permitan resolver el conflicto. |
Transacción | Generar búsqueda de soluciones concretas, primando lo práctico por sobre los abstracto para la solución inmediata del conflicto. |
Evasión | Se sugiere plantear el conflicto de forma explícita, poniendo énfasis en la resolución activa de todas las partes involucradas. Confrontar con respeto y cautela. |
Cesión | Otorgar importancia a la defensa de la postura personal frente a la resolución de conflictos, promoviendo la negociación de intereses compartidos. |
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