miércoles, 4 de marzo de 2009

5. Estilo de Resolución de Conflicto.


Este test, mide el estilo de resolución de conflictos al que los alumnos tienden. Estos son: Imposición-competir, Colaboración-acuerdo, Transacción-compromiso, Evasión-evitación y Cesión-acomodación.

5.1 Descripción.

El estilo de resolución de conflictos al que las personas tienden son:

Imposición (Busca la Competición): Privilegia su propio interés antes que el de los demás, defiende sus derechos y creencias y busca ganar. Puede ser una ventaja, ya que busca todos los argumentos posibles para resolver los conflictos, aunque puede pasar a llevar a los demás en su intento.

Colaboración (Busca el Acuerdo): Busca soluciones con máximo beneficio para ambas partes, buscando la esencia de ambos intereses y siempre ve una oportunidad en los desacuerdos para llegar al término del conflicto. En general, es un buen mediador y como ventaja es que los acuerdos llegan a ser mutuos, pero a veces, puede dejarse pasar a llevar con el fin de seguir con el conflicto.

Transacción (Busca el Compromiso): Busca soluciones rápidas y consensuadas, busca el término medio e intercambia concesiones dividiendo la diferencia. Como ventaja, es que la resolución es lo más equitativa posible y todos salen ganando, pero puede ser “injusta”, ya que no siempre en los conflictos ambas partes deben ganar.

Evasión (Busca la Evitación): No asume el conflicto, utiliza mucha delicadeza y diplomacia para evitarlo, siempre pospone y dilata el enfrentamiento y siempre retrocede ante una amenaza inminente. La ventaja, es que no arman más conflicto y puede resolverse solo, pero pueden fácilmente ser pasados a llevar o a no hacerse responsables de sus actos y enfrentar las cosas.

Cesión (Busca la Acomodación): Posterga sus intereses en beneficio del otro, busca el bien de los demás, acata las decisiones y cede ante las otras ideas. Es ventajoso porque nunca pasará a llevar a los demás y buscará el beneficio de la parte contraria, pero es fácilmente pasado a llevar y posterga sus propios intereses.

5.2 Presentación de las estrategias para cada estilo:

Cuestionario de Estilo

Estrategias

Imposición

Generar espacios que permitan el análisis de situaciones desde distintas aristas, con el fin de considerar a los otros para resolver conflictos en común acuerdo y beneficio con los demás.

Colaboración

Generar espacios de debate para el establecimiento de metas a mediano y largo plazo, que permitan resolver el conflicto.

Transacción

Generar búsqueda de soluciones concretas, primando lo práctico por sobre los abstracto para la solución inmediata del conflicto.

Evasión

Se sugiere plantear el conflicto de forma explícita, poniendo énfasis en la resolución activa de todas las partes involucradas. Confrontar con respeto y cautela.

Cesión

Otorgar importancia a la defensa de la postura personal frente a la resolución de conflictos, promoviendo la negociación de intereses compartidos.

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